domingo, 12 de noviembre de 2017

12 de Noviembre Día Mundial contra la Obesidad






El 12 de noviembre se conmemora el Día  Mundial contra la Obesidad. La obesidad es uno de los problemas de salud que más preocupan en los países desarrollados. Según las Estadísticas Sanitarias Mundiales de la OMS (Organización Mundial de la Salud), cada año mueren en el mundo 2,8 millones de personas debido al sobrepeso o la obesidad.

La OMS prevé que 7 millones de personas perderán la vida a causa de enfermedades no transmisibles en 2030, debido a factores de riesgo comportamentales y físicos como el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad.

Según el informe “Obesity: update 2012″ de la OCDE, una de cada dos personas tiene sobrepeso u obesidad en más de la mitad de los países de la OCDE y se prevé que esta tendencia siga en aumento. En algunos países, dos de cada tres personas tendrían obesidad dentro de diez años, siendo los países que encabezan el ranking: Grecia, Estados Unidos, Italia, México, Nueva Zelanda y Chile.

Prevalencia de la obesidad
La prevalencia mundial de la obesidad, según la OMS, casi se duplicó en el período 1980-2008, hasta afectar a 500 millones de hombres y mujeres mayores de 20 años, con una mayor incidencia en las mujeres que en los hombres. En España, la obesidad como factor de riesgo asociado a un aumento de la mortalidad y la morbilidad alcanzaba en ese año, en adultos mayores de 20 años,  el 24,9% en hombres y el 23% en mujeres.

En nuestro país, en el año 2005 se puso en marcha la Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) desde el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan). El objetivo de este programa es sensibilizar a la población del problema que la obesidad representa para la salud. Otro de los objetivos es el de impulsar todas las iniciativas que contribuyan a lograr que los ciudadanos, y especialmente los niños y los jóvenes, adopten hábitos de vida saludables. Una de las formas para llega a conseguir esos hábitos saludables es principalmente a través de una alimentación saludable y de la práctica regular de actividad física.

De acuerdo con los últimos datos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), casi un 45% de los niños entre seis y nueve años en nuestro país sufren exceso de peso. El estudio Aladino, revela que el 26,2% presenta sobrepeso y hasta un 18,3% padece obesidad.

Todas la pautas que enseñemos a nuestros hijos desde pequeños para que tengan una alimentación infantil sana y equilibrada, así como los hábitos alimentarios que día a día les vayamos enseñando, y acostumbrarles a hacer actividades deportivas, ayudarán a evitar esa gran lacra en la que se está convirtiendo la obesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO!